LOS CINCO PRECEPTOS DEL BUDISMO.

por / Miércoles, 22 abril 2015 / Publicado enProser PNL
Cinco preceptos del budismo

Por: Thich Nhat Hanh

BUDA        VIVIENTE

CRISTO    VIVIENTE

CULTIVAR LA COMPRENSIÓN.

  1. Consciente del sufrimiento causado por la destrucción de la vida, hago el voto de cultivar la compasión y aprender maneras de proteger la vida de las personas, animales, plantas y minerales. Estoy resuelto a no matar, a no tolerar ningún acto mortal en el mundo, tanto en mi pensamiento como en mi forma de vivir.

CULTIVAR LA TERNURA.

  1. Consciente del sufrimiento causado por la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión, hago el voto de cultivar la ternura y de aprender modos para trabajar por el bienestar de las personas, animales, plantas y minerales.

Hago el voto de practicar la generosidad al compartir mi tiempo, energía y recursos materiales con aquellos que están necesitados. Estoy resuelto a no robar y a no poseer nada que pertenezca a otros. Respetare la propiedad de los demás, pero impediré que otros se aprovechen del sufrimiento humano o del sufrimiento de otras especies de la Tierra.

 

LA UNIDAD DE CUERPO Y MENTE.

  1. Consciente del sufrimiento causado por la conducta sexual irresponsable, hago el voto de cultivar la responsabilidad y aprender maneras de proteger la seguridad e integridad de los individuos, las parejas y la sociedad. Estoy resuelto a no implicarme en relaciones sexuales sin amor y un compromiso a largo plazo. A fin de preservar mi propia felicidad y la de los demás estoy resuelto a respetar mis compromisos y la de los demás. Haré todo lo que esté en mi mano para proteger a los niños de abusos sexuales y para evitar que parejas y familias se rompan por causa del adulterio.

 

HABLAR INCONSCIENTEMENTE PUEDE MATAR.

  1. Consciente del sufrimiento causado por hablar inconscientemente y por la incapacidad de escuchar a los demás, hago el voto de cultivar la palabra cariñosa y la escucha profunda a fin de proporcionar gozo y alegría a los demás y para mitigar su sufrimiento. Sabiendo que las palabras pueden crear felicidad o sufrimiento, hago el voto de aprender a hablar con las palabras que inspiren auto confianza, gozo y esperanza. Estoy resuelto a no propagar rumores cuya veracidad desconozca y a no criticar o condenar cosas de las que no esté seguro. Me abstendré de pronunciar palabras que puedan causar división o discordancia, o que puedan provocar la ruptura de la familia o la comunidad. Haré toda clase de esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, por muy mínimos que sean.

Deja un comentario

SUBIR