¿Qué son las constelaciones familiares y para qué nos sirven?

por / Jueves, 16 enero 2014 / Publicado enConstelaciones, Proser PNL
img_constelaciones

Hablemos de Constelaciones.

Pues bien, existen diversas herramientas terapéuticas todas ellas encaminadas a  ayudar a la persona a que genere sus ajustes de vida para vivir como desea hacerlo.  Su eficacia depende de que sea el momento en el que la necesitas de su aplicación y del seguimiento profesional que se le brinde. Te platicaré un poco sobre las Constelaciones Familiares:

¿Qué son las Constelaciones Familiares?  Es una herramienta terapéutica creada por Bert Hellinger, que busca la armonía en el sistema familiar, dándole la dignidad de cada miembro recuperando el lugar que tiene en su familia, en ella se descubren profundas conexiones entre los miembros de una familia actual o de entre sus ancestros. Expresa una parte de la realidad simbólica del alma familiar por lo que se encuentra fuera de dominio de la conciencia personal. Trabaja con temas que las personas quieren resolver y su efecto es diferente en cada persona

¿Qué se pretende en una constelación?: Descubrir dónde está el origen de ciertas dificultades en la vida que pueden estar llevando al paciente a limitarse a no encontrar su camino o a repetir patrones ancestrales. Con todo ello tener una mirada diferente que podría llevar sanar heridas de otros tiempos.

Su objetivo es colocar a todos los miembros del sistema en su lugar de dignidad. Integrar en el corazón de la familia a los seres que por alguna razón hayan sido excluidos. Encontrar el lugar del suceso. Asumir la responsabilidad de la propia vida. Tener la fuerza para concretar metas y la reconciliación de los apartados.

¿Por qué se llama Constelación? Hellinger creador de ésta herramienta se refiere su nombre en función de poner un Orden. No tiene  que ver con astros o estrellas, aunque finalmente éstos también tienen un orden, no está ligado al concepto de Astrología. El nombre está orientado en el concepto de reunir armoniosamente elementos de un sistema.

¿Cómo se trabaja? Las constelaciones se pueden hacer grupales o individuales, muchos colegas reportan mayor impacto y avances más significativos en las sesiones grupales, sin embargo también se dan movimientos en sesión individual que dejan claro el trabajo a realizar.

En la sesión grupal, se da una pequeña entrevista, el terapeuta conoce el tema, se realiza una selección y configuración de los representantes y se monitorea el trabajo que se va realizando hasta obtener un reporte de una imagen de solución una tendencia, sus variantes depende de la habilidad y experiencia del terapeuta constelador.

¿Tiene limitantes del Método?  Esta herramienta no es las más adecuada para duelos recientes (ese es el campo de la tanatología), su aplicación es diferencial de acuerdo al tema, ya que en algunos casos solo revela una parte de las relaciones familiares.

¿Cómo se si yo puedo constelar? Si tienes uno o varios síntomas repetitivos que te están lastimando y pueden estar limitando tu camino. Recuerda que un síntoma es la manifestación de que algo falta, es la presencia de una ausencia… entonces el sistema trata de compensar cuando el orden y equilibrio pierde.

¿Y si el problema es con un familiar pero ya murió?

Esto te lo platico en nuestro siguiente artículo, mantente pendiente…. y muchas Gracias.

Vero Vázquez

 

One Response to “¿Qué son las constelaciones familiares y para qué nos sirven?”

  1. Guillermina Ortega Azuela dice: Responder

    Me encuentro en Celaya, ando en busca de soluciones mejores para mi vida, me gustaría si hay alguien que me pueda guiar algún grupo, el precio toda la información por favor. 133-14-57 gracias. Guillermina.

Deja un comentario

SUBIR